jueves, 29 de enero de 2015

Héctor Béjar

Héctor Béjar trabaja con óleo y acuarela. Busca que sus personajes expresen sentimientos, emociones humanas que están por encima de regiones, países o continentes. Aunque figurativos, sus personajes son una forma de abstracción porque responden a un tratamiento general y simplificado de la figura humana.
Béjar está interesado en el tratamiento del color y se desenvuelve en manchas brillantes que evitan los límites y buscan una inundación de luz en cada cuadro.

Nacido en Lima, Perú, en 1935, Héctor Béjar estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lima en los años cincuenta. Trabajó intensamente en el periodismo independiente ilustrando revistas y libros e hizo dibujo publicitario. Estudió pintura y dibujo con el famoso pintor indigenista Apu Rimak, con Edith Sachs, Fernando Corante y otros maestros y maestras individuales en distintos talleres. Desde hace diez años ha establecido su taller en el centro histórico de Lima, Perú.

2 comentarios:

  1. Conocí de cerca al gran pintor Apu Rímak (tío abuelo de mi hija Odette Vélez). Lo visité asiduamente y traté de aprender ciertas lecciones sobre la vida, el arte y la cultura andina; sobre el amor hacia lo nuestro, postergando un tanto lo europeo. Lo quise, tengo un cuadro suyo y algún esbozo pequeño. Me inspiró un poema. Me alegra y no sorprende que Héctor Béjar se haya nutrido del Maestro, hijo de migrante chino, Alejandro Gonzales Trujillo. Su apellido paterno fue Tan, pero las circunstancias de la época obligaron a su padre a cambiar de apellido, como lo hicieron la mayoría de migrantes orientales.

    ResponderEliminar